viernes, 2 de octubre de 2009
PRASNOTTARA VAHINI- SRI SATHYA SAI BABA.
DEL CUERPO HUMANO Y SU CONSTITUCION:
El cuerpo humano esta compuesto de los cinco elementos o panchabutas, o mejor dicho es el producto de esos cinco elementos a los cuales se les llama;
Akasha---Eter------------------------ Mas sutil
Vayu-----Aire
Agni------Fuego
Jala------Agua
Pritvi----Tierra---------------------- Mas burdo
Cada elemento subsecuente tiene su origen en el precedente, es decir, el eter es el origen del aire, el aire es el origen el fuego, el fuego del agua y el agua de la tierra que es el elemento mas burdo.
La causa del eter y por consiguiente de los cinco es brahman, el inmutable, el permanente, la base.
Eh aqui la explicacion:
..." En Brahman se originaron el esfuerzo (yatna) y el cosmos (mahat); de estos nacio el eter (akasha), del eter nacio el aire, del aire el fuego, del fuego el agua y del agua la tierra.
El cuerpo humano es el resultado de la combinacion de los ultimos cinco elementos" .
Estos elementos persisten cada uno en el cuerpo y se han vuelto quntuples, se han expandido en el cuerpo y asi han entrado en su composicion:
* El Eter se ha convertido en:
1 El conocedor (jñata)
2 La mente (manas)
3 El intelecto (buddhi)
4 La conciencia (chittam)
5 El ego (ahamkara)
-Produce: Lujuria, ira, codicia, orgullo, envidia.
Estas expansiones del eter persisten en el cuerpo y a su manifestacion se le llama:
"Los Sentidos Internos".
* El Aire se ha convertido en :
1 Samana, ubicado en el ombligo y escencial para la digestion.
2 Vyana, que circula o esta difundido en todo el cuerpo.
3 Udana, aquel que se encuetra en la garganta y se eleva.
4 Prana, el aliento vital.
5Apana, e que va hacia abajo y sale por el ano.
-Produce: Actividad, movimiento, rapidez, verguenza, temor.
Estas expansiones de aire persisten en el cuerpo y a su manifestacion se les llama "panchapranas" o los " cinco aires vitales".
*El Fuego se ha convertido en:
1 El oido
2 La piel
3 El ojo
4 La lengua
5La nariz.
-Produce: el hambre, la sed, el sueño, pereza, camaraderia.
Estas expansiones del fuego persiten en el cuerpo y ha su manifestacion se le llama "Sentidos de la Percepcion" o jñanendriyas.
*El Agua se ha convertdo en:
1 La voz
2 El tacto
3 La forma
4 El gusto
5 Olfato.
-Produce: sangre, orina, saliva, flema, cerebro.
Estas expansiones del Agua persisten en el cuerpo y a su manifestacion se les llama "Los cinco elementos sutiles" o panchatanmatras.
*La tierra se ha convertido en:
1 Los organos vocales
2 Las manos
3 Las piernas
4Los genitales
5 Los organos excretorios.
-Produce:Los huesos, la piel, la carne, las venas, y el pelo.
Estas expansiones de la tierra persisten en el cuerpo humano y a su manifestacion se les llama:
"Los sentidos de la accion" o karmendriyas.
A todo el cuerpo humano se le ha considerado como la unidad de tres unidades o cuerpos por los vedantinos, estas divisiones o clasificaciones se explican a continuacion:
El cuerpo humano esta compuesto de los cinco elementos o panchabutas, o mejor dicho es el producto de esos cinco elementos a los cuales se les llama;
Akasha---Eter------------------------ Mas sutil
Vayu-----Aire
Agni------Fuego
Jala------Agua
Pritvi----Tierra---------------------- Mas burdo
Cada elemento subsecuente tiene su origen en el precedente, es decir, el eter es el origen del aire, el aire es el origen el fuego, el fuego del agua y el agua de la tierra que es el elemento mas burdo.
La causa del eter y por consiguiente de los cinco es brahman, el inmutable, el permanente, la base.
Eh aqui la explicacion:
..." En Brahman se originaron el esfuerzo (yatna) y el cosmos (mahat); de estos nacio el eter (akasha), del eter nacio el aire, del aire el fuego, del fuego el agua y del agua la tierra.
El cuerpo humano es el resultado de la combinacion de los ultimos cinco elementos" .
Estos elementos persisten cada uno en el cuerpo y se han vuelto quntuples, se han expandido en el cuerpo y asi han entrado en su composicion:
* El Eter se ha convertido en:
1 El conocedor (jñata)
2 La mente (manas)
3 El intelecto (buddhi)
4 La conciencia (chittam)
5 El ego (ahamkara)
-Produce: Lujuria, ira, codicia, orgullo, envidia.
Estas expansiones del eter persisten en el cuerpo y a su manifestacion se le llama:
"Los Sentidos Internos".
* El Aire se ha convertido en :
1 Samana, ubicado en el ombligo y escencial para la digestion.
2 Vyana, que circula o esta difundido en todo el cuerpo.
3 Udana, aquel que se encuetra en la garganta y se eleva.
4 Prana, el aliento vital.
5Apana, e que va hacia abajo y sale por el ano.
-Produce: Actividad, movimiento, rapidez, verguenza, temor.
Estas expansiones de aire persisten en el cuerpo y a su manifestacion se les llama "panchapranas" o los " cinco aires vitales".
*El Fuego se ha convertido en:
1 El oido
2 La piel
3 El ojo
4 La lengua
5La nariz.
-Produce: el hambre, la sed, el sueño, pereza, camaraderia.
Estas expansiones del fuego persiten en el cuerpo y ha su manifestacion se le llama "Sentidos de la Percepcion" o jñanendriyas.
*El Agua se ha convertdo en:
1 La voz
2 El tacto
3 La forma
4 El gusto
5 Olfato.
-Produce: sangre, orina, saliva, flema, cerebro.
Estas expansiones del Agua persisten en el cuerpo y a su manifestacion se les llama "Los cinco elementos sutiles" o panchatanmatras.
*La tierra se ha convertido en:
1 Los organos vocales
2 Las manos
3 Las piernas
4Los genitales
5 Los organos excretorios.
-Produce:Los huesos, la piel, la carne, las venas, y el pelo.
Estas expansiones de la tierra persisten en el cuerpo humano y a su manifestacion se les llama:
"Los sentidos de la accion" o karmendriyas.
A todo el cuerpo humano se le ha considerado como la unidad de tres unidades o cuerpos por los vedantinos, estas divisiones o clasificaciones se explican a continuacion:
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