Es sin principio y el original Govinda,
Él es la causa de todas las causas. //1//
Es Gokula, la gran morada trascendental,
Su hogar, cual verticilo, está en el centro,
Creado por Ananta, un amsa de Balaram. //2//
Con seis esquinas y con Krsna, con fulgor cual diamante;
Está allí el mantra de dieciocho sílabas y seis partes,
Donde se encuentran el Disfrutador y la Disfrutada;
Es el lugar del gozoso prema, del gran ananda,
Es la morada misma del rasa,
Y en su forma refulgente resplandece,
El más glorioso kama-gayatri. //3//
Y las gopis, regidas por Radha, forman sus hojas. //4//
Es maravillosa y se llama Svetadvipa,
Las cuatro Deidades ocupan los cuatro ángulos,
Siendo los lugares que ellas habitan.
Los cuatro Vedas están ahí también presentes,
Diez lanzas por todos lados la rodean,
Por arriba y abajo, norte, sur, este y oeste
Y las ocho perfecciones,
Son diez los mantras que en persona,
Protegen las diez direcciones.
Están Sus principales parsadas,
Sus numerosas sakhis hermosas brillan,
Y en forma maravillosa Le acompañan. //5//
De eterno gozo, la Persona Suprema,
Satisfecho en Su potencia interior,
Sin ser tocado por la energía externa. //6//
Aun así no se separa del todo de ella,
Goza con Rama sakti, Su interna potencia,
Y activa el factor tiempo cuando crea. //7//
Es Su amada y es sumisa a Él,
Bhagavan Sambhu, el principio generador,
Nace de la refulgencia del Señor,
Y de Rama nace maya, el vientre de la creación,
Que con la semilla de Hari, crea el mahat-tattva. //8//
Toda la descendencia de Mahesvari. //9//
Es Mahesvar en Su forma de linga,
Se manifiesta como Su mirada que crea,
Este Maha-Visnu, el Señor de toda esfera. //10//
Miles de ojos, miles de piernas,
Miles de brazos y al universo da vida,
Son miles Sus avataras y los seres que genera. //11//
Y de Su ser eterno
Emana el océano Karana,
Es una porción de Mula-Sankarsan,
Goza de Su místico sueño,
Y genera a miles de avataras o amsas. //12//
Emergen de los poros de Su cuerpo,
Se manifiestan cual muchos huevos dorados,
Cubiertos por los grandes elementos. //13//
Una expansión personal,
Del de mil cabezas, del Alma Universal,
De Maha-Visnu, el de eterna existencia. //14//
A Hiranyagarbha de Su lado derecho,
Y Sambhu, como el órgano reproductivo,
Surgió de Su entrecejo. //15//
Se creó a partir de Sambhu. //16//
Inicia el universo como Su lila,
Y se asocia con Bhagavati en Su nidra yoga,
Siendo Ella como Laksmi misma. //17//
Surgió de Su ombligo un loto,
Y coronando el tallo de esta dorada flor,
Formó el mundo de Brahma, que es maravilloso. //18//
Y estaban aun en su estado sutil,
No estaban entre ellos entrelazados,
Y se mantenían separados entre sí.
Bhagavan, Quien está desde el inicio,
E inició así Su juego de ilusión,
Para luego volver a Su nidra místico. //19//
Entró Él mismo en cada uno de ellos,
Y una vez hubo realizado esto,
Despertaron las jivas de su sueño. //20//
Entre el eterno y las jivas, Sus para-prakrti. //21//
Estaban en el tallo de Su loto o padma,
A continuación fue creado Brahma,
El conocedor del Veda, el de cuatro caras. //22//
Fue inspirado por el poder de Bhagavan,
Y se preparó entonces para crear,
De acuerdo al saber de sus vidas pasadas;
A su alrededor solo había oscuridad,
No pudo percibir nada más. //23//
La divina Sarasvati, la diosa de las ciencias:
“Klim krsnaya govindaya
Gopijana-vallabhaya svaha,”
Y le dijo después, la querida por Vahni:
“Este mantra te dará todo lo deseable.” //24//
(Vahni: el fuego.)
Y así te volverás perfecto.” //25//
Para complacer a Govinda, a la Persona Eterna,
A Krsna, el Señor de Svetadvip,
Que está en Goloka, la morada suprema,
(Y meditó así:)
La de tres gunas, adora extasiada,
A Quién está en el loto de mil pétalos,
Con sus millones de refulgentes filamentos.
El pleno de conciencia y gozo,
Se sienta en él confortable,
El eterno Señor, El de brillante contorno.
Lleva a Su boca de loto,
Mil gopis Le rodean llenas de afecto,
Y Sus porciones Le adoran absortos. //26//
Que posee el son de los tres Vedas,
Embelezando con su dulce sonido,
Al de rostros de loto, al autonacido
Que el generado en el loto así recibía,
Gracias a adi-guru se sumió en perfecto trance,
Y obtuvo el nivel de un dvija. //27//
Habiendo realizado el principio de la Verdad,
Satisfizo a Kesava entonando
Este stotra que guarda el saber esencial. //28//
Y cuidas Tus surabhis en praderas y cerros,
Y mil Laksmis Te sirven con gran anhelo,
Govinda, yo Te adoro, ¡oh, Señor Supremo! //29//
Nube azul Su tez y adorna una pluma Su corona,
A mil cupidos encanta Tu ser tan bello,
Govinda, yo Te adoro, ¡oh, Señor Supremo! //30//
Adorna las manos de Quien en amores pasa,
Es Syama, curvado en tres, dulce y eterno,
Govinda, yo Te adoro, ¡oh, Señor Supremo! //31//
Y así ve y mantiene los mundos desde el principio,
Su forma es gozosa, conciente, de brillo infinito,
Govinda, yo Te adoro, ¡oh, Señor Supremo! //32//
Siempre un joven aun siendo la más antigua Persona,
Del Veda Te ocultas, pero no del bhakta sincero,
Govinda, yo Te adoro, ¡oh, Señor Supremo! //33//
Controlando el aire y analizando, sabios de gran poder,
Ven de esa Verdad magnífica el brillo de las uñas de Sus pies,
Govinda, yo Te adoro, ¡oh, Señor Supremo! //34//
Y por Su potencia entra en cada uno de ellos,
También en los millones de átomos Se sitúa dentro,
Govinda, yo Te adoro, ¡oh, Señor Supremo! //35//
Alcanzan sus formas, posiciones y bellos atuendos,
Por cantar esos mantras con que el Veda Le alaba,
Govinda, yo Te adoro, ¡oh, Señor Supremo! //36//
En pasatiempos de amor donde el rasa florece,
En Goloka vive y es de sus vidas el dueño,
Govinda, yo Te adoro, ¡oh, Señor Supremo! //37//
Con ojos ungidos en devoción y amor,
A Syamasundara el de gracias pleno,
Govinda, yo Te adoro, ¡oh, Señor Supremo! //38//
Bajas al mundo y por Tu gracia nos salvas,
Pero Krsna viene como el ser supremo,
Govinda, yo Te adoro, ¡oh, Señor Supremo! //39//
Y es distinta de los millones de grandiosos universos,
Ese Brahman es puro, ilimitado, sempiterno,
Govinda, yo Te adoro, ¡oh, Señor Supremo! //40//
Quien posee las tres gunas y difunde el Veda externo,
El, siendo puro, la sostiene, mas sin tocarla,
Govinda, yo Te adoro, ¡oh, Señor Supremo! //41//
A aquellas personas que se sumen en Su dulce recuerdo,
Así a todos conquista con Sus actividades eternas,
Govinda, yo Te adoro, ¡oh, Señor Supremo! //42//
De Durga, Siva y Hari se encuentran los reinos,
A cada uno de ellos les confiere poder y belleza,
Govinda, yo Te adoro, ¡oh, Señor Supremo! //43//
Es ejecutado por Durga quien actúa como Su sombre,
Todo lo hace ella en conformidad con Su deseo,
Govinda, yo Te adoro, ¡oh, Señor Supremo! //44//
Y no es en esencia distinto de su fuente,
Así Él se vuelve Sambhu para cumplir Sus acuerdos,
Govinda, yo Te adoro, ¡oh, Señor Supremo! //45//
Y este segundo iluminará igual que el primero,
Así en Sus formas de Visnu es igual de poderoso,
Govinda, yo Te adoro, ¡oh, Señor Supremo! //46//
Donde aloja a los universos en los poros de Sus vellos,
En ese mar se recuesta con Su potencia que todo ampara,
Govinda, yo Te adoro, ¡oh, Señor Supremo! //47//
Nacen de Su respiración y rigen los mundos terrenos,
De ese Maha-Visnu Quien es Tu porción de porción,
Govinda, yo Te adoro, ¡oh, Señor Supremo! //48//
Así para crear recibe Brahma primero,
La gracia del Señor para cumplir su tarea,
Govinda, yo Te adoro, ¡oh, Señor Supremo! //49//
Ganes, el rey de los devas, en respetuosa reverencia,
Y así remueve los obstáculos del mundo entero,
Govinda, yo Te adoro, ¡oh, Señor Supremo! //50//
El tiempo, mente y alma que forman todo el obre,
Nacen de Ti, Quien todo mantienes y todo absorbes,
Govinda, yo Te adoro, ¡oh, Señor Supremo! //51//
Regula a los semidioses con su ilimatada fuerza,
Mas siguiendo Tu orden, marcando el tiempo, cumple su sendero,
Govinda, yo Te adoro, ¡oh, Señor Supremo! //52//
Que Brahma recibe y hasta el ser más pequeño,
Son concedidos a ellos por Tu poder inigualable,
Govinda, yo Te adoro, ¡oh, Señor Supremo! //53//
Forzándolos a recibir el fruto de sus empeños,
Pero el bhakti quema toda reacción con sus llamas,
Govinda, yo Te adoro, ¡oh, Señor Supremo! //54//
En vatsalya, cual brahman, en santa, o como Tus siervos,
Alcanzan cuerpos acordes a su bhava o relación,
Govinda, yo Te adoro, ¡oh, Señor Supremo! //55//
La tierra está formada por joyas cintamani y el agua es dulce néctar,
Hablar es un canto, moverse una danza, la flauta es la amiga magnífica,
Allí todo brilla en gozosa, saboreable y suprema conciencia.
Y no transcurre allí el tiempo ni por medio parpadeo,
Yo adoro a ese Svetadvipa al que Goloka suelen llamarle,
Algunos sadhus santos que están fijos en el Supremo. //56//
A Bhagavan Brahma, el progenitor:
¡Oh, Brahma!, si Mi poder ya te es conocido,
Y quieres ahora generar población,
Cinco versos te daré, hijo Mío,
Aprende de Mí esta ciencia mayor. //57//
La gozosa conciencia en el corazón,
Supremo bhakti es la natural consecuencia,
Caracterizado por el amor puro por Dios. //58//
Mediante la práctica constante
Y la realización del verdadero ser,
Uno alcanza el más elevado bhakti. //59//
Pues libra de toda atadura al alma,
Sin duda Me cautiva este esfuerzo,
Para este bhakti puro, practica sadhana. //60//
Y solo a Mí adora con pleno fervor,
De acuerdo al nivel de tu fe,
Será la altura de tu perfección.
A los hombres en sus tareas,
Mediante ese trabajo Me han de recorder,
Deseando alcanzar el más puro prema. //61//
Soy su semilla, pradhana, prakrti y el Señor,
El poder que posees, de Mí lo recibiste,
Fornece con él a los mundos, ¡oh, creador! //62//
hey te rifas canijo tu lo escribiste? no verdad? o si si tu lo escribiste caray pues wow pero si no de cualquier forma bien , bien, bien hecho no me quejo ja mua nectar eh
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