domingo, 27 de diciembre de 2009

Sri Kesava y Gita govinda.



Gita-Govinda de Jayadeva Gosvami

(1) ¡Oh Kesava! ¡Oh, Señor del universo! ¡Oh Señor Hari que has adoptado la forma de un pez! ¡Toda gloria a Ti! Tú actuaste como una ágil nave en la forma de un pez gigante, tan solo para proteger los Vedas, que se habían hundido en el turbulento mar de la devastación.

(2) ¡Oh Kesava! ¡Oh, Señor del universo! ¡Oh Señor Hari que has adoptado la forma de una tortuga! ¡Toda gloria a Ti! En esta encarnación de tortuga divina Tu gigantesca espalda sostuvo la gran montaña Mandara como un pivote para batir el océano de leche. Desde que sostuviste la gran montaña, en Tu espalda hay una gran concavidad, que ha alcanzado gran gloria.

(3) ¡Oh Kesava! ¡Oh, Señor del universo! ¡Oh Señor Hari que has adoptado la forma de un jabalí! ¡Toda gloria a Ti! La Tierra, que se había hundido en el océano Garbhodaka en el fondo del universo, se sostiene fija en la punta de Tu colmillo, tal como una mancha en la Luna.

(4) ¡Oh Kesava! ¡Oh, Señor del universo! ¡Oh Señor Hari que has adoptado la forma mitad hombre-mitad león! ¡Toda gloria a Ti! Con la facilidad con que despedazamos una avispa entre las uñas, tus hermosas manos de loto han abierto el cuerpo de avispa del demonio Hiranyakasipu con sus afiladas uñas.

(5) ¡Oh Kesava! ¡Oh, Señor del universo! ¡Oh Señor Hari que has adoptado la forma de un brahmana enano! ¡Toda gloria a Ti! ¡Oh enano maravilloso!, con Tus colosales pasos engañaste al rey Bali, y con el agua del Ganges, que emanó de las uñas de Tus pies de loto, liberas a todos los seres vivientes de este mundo.

(6) ¡Oh Kesava! ¡Oh, Señor del universo! ¡Oh Señor Hari que has adoptado la forma de Bhrgupati [Parasurama]! ¡Toda gloria a Ti! En Kuruksetra bañaste la tierra con los ríos de sangre de los cuerpos de los ksatriyas demoníacos que mataste. Tú limpias los pecados del mundo, y con ello la gente se libera del ardiente fuego de la existencia material.

(7) ¡Oh Kesava! ¡Oh, Señor del universo! ¡Oh Señor Hari que has adoptado la forma de Ramacandra! ¡Toda gloria a Ti! En la batalla de Lanka, Tú destruiste al demonio Ravana, de diez cabezas, y distribuiste sus cabezas como una placentera ofrenda a las deidades que encabezadas por Indra, gobiernan las diez direcciones. Todos ellos, a quienes este monstruo perjudicaba, deseaban desde hacía mucho esta acción.

(8) ¡Oh Kesava! ¡Oh, Señor del universo! ¡Oh Señor Hari que has adoptado la forma de Balarama, que utiliza un arado! ¡Toda gloria a Ti! Sobre Tu brillante cuerpo blanco llevas ropas del color de nube azul recien formada y cargada de lluvia. Estas ropas tienen el mismo tono oscuro del hermoso río Yamuna, que siente gran temor al golpe de la reja de Tu arado.

(9) ¡Oh Kesava! ¡Oh, Señor del universo! ¡Oh Señor Hari que has adoptado la forma de Buddha! ¡Toda gloria a Ti! ¡Oh Buddha, de corazón compasivo!, Tú censuraste la matanza de pobres animales que se ejecutaba de acuerdo con las reglas del sacrificio Védico.

(10) ¡Oh Kesava! ¡Oh, Señor del universo! ¡Oh Señor Hari que has adoptado la forma de Kalki! ¡Toda gloria a Ti! Tú apareces como un cometa y llevas una espada aterradora para desencadenar la aniquilación de los impíos hombres bárbaros al final del Kali-yuga.

(11) ¡Oh Kesava! ¡Oh, Señor del universo! ¡Oh Señor Hari que has adoptado estas diez encarnaciones! ¡Toda gloria a Ti! ¡Oh, lectores!, por favor escuchad este himno del poeta Jayadeva, que es de los más excelente, una fuente de felicidad, una fuente de felicidad y de todo lo auspicioso en este oscuro mundo.

(12) ¡Oh, Señor Krsna!, Te ofrezco mis reverencias a Ti que apareciste en las formas de estas diez encarnaciones. En la forma de Matsya rescataste los Vedas, y como Kurma cargaste en Tu espalda la montaña Mandara. Como Varaha, levantaste la tierra con Tu colmillo, y en la forma de Narasimha desgarraste el pecho del daitya Hiranyakasipu. En la forma de Vamana engañaste a Bali, el rey daitya, pidiéndole tan sólo tres pasos de tierra, y Le quitaste el universo entero al expandir Tus pasos. Como Parasurama, Tú matas a todos los ksatriyas malvados, y como Ramacandra derrotaste a Ravana, el rey raksasa. En la forma de Balarama, Tú llevas un arado con el que sometes a los malvados y atraes hacia Ti al río Yamuna. Como el Señor Buddha, muestras Tu compasión por todos los seres vivientes que sufren en este mundo, y al final de Kali-yuga apareces como Kalki para confundir a los mlecchas [hombres degradados y de baja clase].


Curso Astrologico Vedico Jyotish, Iskon.

Nava Grahas
Los 9 Planetas

dev

Los grahas (planetas) son 7 en la astrología védica: El Sol, la Luna, Marte, Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno. Hay dos más chaaya grahas (planetas sombríos): Rahu y Ketu. Rahu y Ketu son puntos matemáticos. También son llamados los nodos norte y sur o la cabeza o la cola del dragón. Están basados en los puntos en el cual la órbita de la Luna alrededor de la tierra corta la órbita de la tierra alrededor del Sol.

Los rashis o signos, representan situaciones que se desarrollan en la vida de uno e influencia esa entrada en la vida de uno. Los planetas representan a los seres humanos que juegan un papel en la vida de uno.

Así como el zodiaco total representa al Señor Vishnu y los rashis representan sus miembros, los planetas representan los Vishnu avatares (las encarnaciones).

Características de los Planetas

Los Vishnu Avatares

Este mundo contiene dos esencias – jeevaamsa (esencia de vida) y paramaatmaamsa (esencia absoluta y suprema). Los planetas son las manifestaciones de los diferentes aspectos de estas esencias. Las encarnaciones de Vishnu se manifiestan con estas esencias tomada de los diversos planetas.

Meena/Matsya avatara (pez) proviene de Ketu. Koorma avatara (tortuga) proviene de Saturno. Varaaha/sookara avatara (jabalí) proviene de Rahu. Narasimha/Nrisimha avatara (mitad hombre, mitad león) proviene de Marte. Vamana avatara (el sabio enano) proviene de Júpiter. Parasu Rama/Bhaargava Rama proviene de Venus. Rama proviene del Sol. Krishna proviene de la Luna. Buddha proviene de Mercurio.

Todas estas encarnaciones e manifiestan con un porcentaje significativo de paramaatmaamsa (esencia suprema) y no de jeevatmamsa (esencia de vida). Los avatares de Rama, Krishna, Narasimha y Varaha tienen solamente paramaatmaamsa.

Otras entidades vivientes nacen con un porcentaje significativo de Jeevamsa y un poco de paramaatmaamsa de los planetas.

Benéficos y Maléficos

(1) Júpiter y Venus son benéficos naturales (saumya grahas o subha grahas). Mercurio se vuelve un benéfico natural cuando se encuentra solo o con más benéficos naturales. La Luna en fase creciente Shukla paksha es un benéfico natural.

(2) El Sol, Marte, Saturno, Rahu y Ketu son maléficos naturales (kroora grahas o paapa grahas). Mercurio se hace un maléfico natural cuando se encuentra unido a más maléficos naturales. La Luna en fase menguante o Krishna paksha es un maléfico natural.

Esta información es importante debido a que los resultados dados por los planetas están basados en su naturaleza inherente.

Indicadores Principales

El Sol rige el alma, la Luna rige la mente, Marte rige la fuerza, Mercurio rige el habla, Júpiter rige los conocimientos y la felicidad, Venus rige la potencia, Saturno rige las penas.

Planetas y colores

El Sol muestra el color rojo sangre. La Luna muestra el color moreno. Marte el color rojo sangre. Mercurio muestra el color verde pasto. Júpiter muestra el color moreno. Venus muestra los colores cariados. Saturno muestra el color negro.

Estos colores pueden ser de mucha utilidad, por ejemplo, cuando se desea predecir el color del auto de uno. Pero por ahora los estudiantes solo hay que memorizar estas características.

Gabinete Planetario

El Sol y la Luna son los reyes. Marte es el líder (comandante en jefe). Mercurio es el príncipe. Júpiter y Venus son los ministros. Saturno es el sirviente. Rahu y Ketu forman la armada del ejercito.

Deidades Planetarias

Las deidades regentes de los diversos planetas son: Agni (el dios del fuego) para el Sol, Varuna (el dios de las lluvias) para la Luna, Subrahmanya (el comandante en jefe de los dioses) para Marte, Maha Vishnu (la fuerza sustentadora suprema) para Mercurio, Indra (el jefe de los semidioses) para Júpiter, Sachi Devi (esposa de Indra) para Venus, Brahma (el creador) para Saturno.

Sexo de los Planetas

El Sol, Marte y Júpiter son masculinos. La Luna y Venus son femeninos. Saturno y Mercurio son eunucos.

Esta información puede ser usada para predecir el sexo de los hijos basados en la carta natal de uno. Por ejemplo, si la casa que rige el primer hijo está influenciado por Júpiter, Marte y Sol, podemos predecir un hijo. Si está influenciado por la Luna y Mercurio, podemos predecir una mujer.

Planetas y los 5 Elementos

(1) Agni tattva (elemento de fuego) está regido por Marte. El Sol también tiene esa misma naturaleza.

(2) Bhoo tattva (elemento de tierra) está regido por Mercurio.

(3) Vayu tattva (elemento de aire) está regido por Saturno.

(4) Akasha tattva (elemento de éter) está regido por Júpiter.

(5) Jala tattva (elemento de agua) está regido por Venus. La Luna también tienen la misma naturaleza.

Estas regencias dan luces de la naturaleza básica de los planetas. Marte al ser un planeta de fuego, rige sobre el liderazgo, las empresas etc. Mercurio al ser un planeta de tierra rige sobre la memoria, las habilidades lógicas etc. Saturno al ser un planeta de aire rige sobre la divagación y el espíritu libre. Venus al ser un planeta de agua, rige sobre la imaginación y el trabajo creativo. Júpiter al ser un planeta de éter rige sobre la sabiduría, la inteligencia y la percepción de los conocimientos.

Planetas y Varnas

Júpiter y Venus son Brahmanas (eruditos), el Sol y Marte son Kshatriyas (guerreros). La Luna y Mercurio son Vaishyas (comerciantes). Saturno es un Shudra (obrero).

Los aprendizajes y la inteligencia es el fuerte de la clase erudita. La valentía, el coraje y la bravura es el fuerte de la clase guerrera. El llevarse bien con los demás es el fuerte de la clase comercial. El trabajo fuerte es el fuerte de la clase obrera. En esta manera podemos entender los varnas para mostrar la naturaleza básica de uno y no de la casta de la familia de uno.

Debe observarse que la Luna, que en un principio fue clasificado en el gabinete planetario como un rey, se dice aquí que es del Vaishya Varna. El Sol es un rey que también es un guerrero. Es un rey valiente, que se defiende así mismo. Pero la Luna es un rey que quiere llevarse bien con todos.

Planetas y Gunas

El Sol, la Luna y Júpiter son planetas saattwik. Mercurio y Venus son planetas raajasik. Marte y Saturno son planetas taamasik.

NOTA: Hay una mala concepción hoy en día acerca de sattwa guna que significa paciencia y no dañar a los demás. Una respuesta agresiva a un ofensor se cree a menudo que es raajasik. Sin embargo, sattwa simplemente significa “estado de ser verdadero”. Complacer a los demás con bondad artificial no es sattwa guna. Castigar a una persona por sus errores no necesariamente es rajo guna. Si hay algo de pasión e impureza en la respuesta energética de uno, entonces muestra rajo guna. Pero, si el guerrero lucha con una persona pecaminosa sin ninguna pasión o ego, aun así será un acto sattwa guna. El Señor Rama y el Sol son ejemplos de esto. El Sol es un rey de la clase guerrera y aun así es Satwik. El Señor Rama, que nació con su amsha, es una persona Satwik a pesar de matar a Ravana y otros demonios.

Sattva guna simplemente significa pureza y veracidad en los pensamientos de uno y la acción. Rajo guna muestra algo de pasión, energía e impureza en los pensamientos y acciones. Tamo guna muestra oscuridad, bajo y espíritu depravado en los pensamientos y acciones.

Moradas Pla netarias

El Sol vive en un templo, la Luna en un lugar acuoso. Mercurio en un lugar deportivo. Júpiter en una casa de tesoros. Venus vive en un dormitorio. Saturno en un área sucia.

Esta descripción dará a uno una idea de la naturaleza de los planetas.

Los Siete Dhaatus

Los Sapta dhaatus o las 7 materias que componen un cuerpo humano. Sus regencias planetarias son como siguen: El Sol rige los huesos, la Luna rige la sangre, Marte rige la médula, Mercurio la piel, Júpiter la grasa, Venus el semen (materiales relacionados al sistema reproductor). Saturno rige los músculos.

Si el Sol se encuentra afectado, puede mostrar problemas relacionado a los huesos. Debilidad de la Luna causa problemas relacionados a la sangre y así por el estilo.

Los Planetas y los Períodos Planetarios

El Sol rige un ayana1. La Luna rige un minuto. Marte rige una semana. Mercurio rige un ritu2. Júpiter rige un mes. Venus rige una quincena. Saturno rige un año.

Estos períodos son muy útiles en Prashna o astrología horaria.

Planetas y Gustos

El Sol rige sobre el gusto picante (cebollas, pimienta, kión). La Luna rige sobre el gusto salado (sal marina, sal de cocina). Marte rige sobre el gusto amargo (melón amargo, raíz dandelión, hojas de neem). Mercurio rige sobre los gustos mixtos. Júpiter rige sobre el gusto dulce (azúcar, postres). Venus rige sobre el gusto ácido (limón, tamarindo). Saturno rige sobre el gusto astringente (granadas, el plátano verde).

La casa 2 muestra la preferencia de uno en los alimentos. Los planetas que influyen sobre esta casa pueden decidir cuales son los sabores preferidos de uno. Uno debe evitar los sabores de los planetas que probablemente traerán enfermedades. Supongamos que uno tiene activado un dasha o antardasha de un signo que contenga a la Luna, por decir el Shoola dasha (un dasha que muestra los sufrimientos). Entonces será posible algún sufrimiento relacionado con la Luna. La Luna puede dar problemas relacionado a la presión sanguínea ya que rige sobre la sangre. Por lo tanto, comer muchos alimentos salados durante tal período puede causar presión sanguínea elevada. Similarmente, uno debe evitar los dulces durante el período en el cual Júpiter está relacionado con los problemas de salud ya que puede desarrollar mucha grasa (Júpiter) o adquirir enfermedades relacionadas a Júpiter.

Fuerzas Planetarias

Mercurio y Júpiter están fuertes en la dirección oriental (lagna). El Sol y Marte se fortalecen en la dirección sur (meridiano – casa 10). La Luna y Venus están fuertes en la dirección Norte (Nadir – casa 4). Saturno está fuerte en la dirección occidental (casa 7). Estos son los digbalas (fuerzas asociadas con la dirección) de los planetas. Estos pueden mostrar la dirección tomado por uno, en la vida de uno, lo veremos más adelante.

La Luna, Marte y Saturno se fortalecen en la noche. El Sol, Júpiter y Venus se fortalecen en el día. Mercurio siempre está fuerte.

Los maléficos naturales están más fuertes en Krishna Paksha. Los benéficos naturales están más fuertes en Shukla Paksha.

Los maléficos naturales están más fuertes en Dakshina ayana3. Los benéficos naturales están más fuertes en Uttara ayana.

Planetas y Ritus

Las regencias planetarias sobre los ritus (estaciones) son como sigue: Venus rige sobre vasanta ritu (primavera). Marte rige sobre greeshma ritu (verano). La Luna rige sobre varsha ritu (estación lluviosa). Mercurio rige sobre hemanta ritu (la estación de rocío). Júpiter rige sobre sheeta ritu (invierno). Saturno rige sobre sisira ritu (otoño).

Dhatu, Moola y Jeeva

(1) Rahu, Marte, Saturno y la Luna rige sobre los dhaatus (metales y materiales).

(2) El Sol y Venus rigen sobre los moolas (raíces y vegetales).

(3) Mercurio, Júpiter y Ketu rige sobre los jeevas (seres vivientes).

Dignidades Planetarias

Cada planeta tiene un signo donde se exalta (uchcha), un signo donde se debilita (neecha), un signo donde es llamado su moolatrikona y uno o dos rashis que son regidos por él. Se dice que un planeta está fuerte si se ubica en su propio signo o signo de exaltación o moolatrikona.


1 - Hay 2 ayanas en un año. Durante el tránsito del Sol desde Capricornio a Géminis, tenemos Uttara (norte) ayana. Durante el tránsito del Sol de Cancer a Sagitario, tenemos Dakshina (sur) ayana.

2 - Ritu significa “estación”. Hay 6 ritus en un año. Estos son – vasanta (primavera), Greeshma (verano), varsha (lluvias), Hemanta (rocío), seeta (invierno), sisira (otoño). Cada ritu consiste en 2 meses.

3 - Para el significado de los ayanas ver el pie de nota 1.